Receta Familiar
INGREDIENTES
- Lentejas de buena calidad (puestas en remojo unas horas antes)
- Un pimiento verde
- Un pimiento rojo seco
- ¼ de cebolla
- media cabeza de ajo entera
- una hoja de laurel
- una patata grande
- una zanahoria
- panceta de cerdo, morcilla, chorizo (optativo)
- una cucharada de pimentón
- sal y aceite
ELABORACIÓN
En una cazuela ponemos todos los ingredientes, excepto la patata, en crudo y le añadimos agua hasta que las cubran y que cuezan, cuando empiezan a hervir les bajamos el fuego y que se vayan haciendo a su amor, rectificamos de sal y cuando falten unos 10 minutos le añadimos la patata cortada en trozos grandes. Podemos añadirle una pastilla de caldo,
Así se han guisado toda la vida de Dios en mi casa es decir “viudas”y siempre al ponerlas en el plato solemos añadirle una cucharada de buen vinagre.
Pero si las deseamos más “historiadas” o contundentes le añadimos la panceta y el chorizo al principio de la cocción y la morcilla la echaremos al tiempo que la patata.
Receta de Antonio Valverde
INGREDIENTES
- Mantequilla
- ¾ Kg de cebollas
- 4 rebanadas de pan tostado
- Queso Emmental rallado
- Aceite de oliva
- Un vasito de vino blanco
- Pimienta
- Sal
- Caldo de carne desgrasado
ELABORACION
En una cazuela de fondo grueso ponemos a derretir el par de cucharadas de mantequilla y le añadimos un poco de aceite junto con las cebollas picadas en rodajas finas, casi transparentes y dejamos hacer suavemente hasta que estén muy pochadas y tomen ese color doradito.
Le añadimos entonces el vino blanco, que evapore un poco y a continuación el caldo desgrasado (vale por supuesto una pastilla), y dejamos cocer a fuego suave, salpimentamos y cuando esté lista le ponemos encima las rebanadas de pan tostado, añadiéndole el queso rallado y lo gratinamos hasta que el queso se funda.
Servir inmediatamente y soplar
Receta de Carmen de los Rios
INGREDIENTES
- ¼ kg. De ternera para guisar
- ¾ kg. de patatas
- Ajo
- Cebolla
- Pimiento verde
- Tomate maduro
- Laurel
- Aceite
- Sal
- Vino blanco
ELABORACION
Se pone en la sartén una taza de aceite, primero fríes unos dientes de ajo, hecho rodajas ( lo sacas enseguida para que no se quemen) los echas en el mortero y lo machacas con un poquito de sal. Echas un pimiento partido y unos trozos de cebolla, una hoja de laurel y cuando fría un poquito sin parar de mover le echas la carne troceada ( un cuarto de ternera) cuando la carne este medio frita le echas un tomate partido y que fría un ratito, le echas un chorreón de vino blanco (siempre moviendo de vez en cuando para que no se pegue y si ves que se seca le añades un poquito de agua), no es preciso que el refrito esté muy hecho, sino ligeramente por que luego la carne tiene que hervir más de media hora con las patatas.
Con algo menos de un kilo patatas creo que tendréis bastante, pones en la olla el refrito, los ajos machacados, las patatas picadas a cascos, azafrán, echas agua hasta que se cubra las patatas y lo pones a hervir.
Vigílalo y muévelo de vez en cuando que no se pegue y añádele agua si ves que está seco y aún no está tierna las patatas y la carne (la carne antes de echarla a la sartén la sazonas bien)
Receta de Carmen de los Rios*
INGREDIENTES
- Pescado
- Ajo
- Cebolla
- Pimiento
- Tomate
- Una rama de perejil
- Sal
- aceite
ELABORACIÓN
Se pone litro y cuarto de agua, unos dientes de ajo, un trocito de cebolla, pimiento, tomate, una rama de perejil y que hierva un cuarto de hora, le añades la pescada y que hierva hasta que se ponga tierna ( al echar la pescada échale la sal).
Aparta en cada plato y le añades una cucharada de aceite y un chorreón de limón y si está soso le añades una poquita más de sal. La que quiera sopa que la eche en su plato.
* Carmen era la madre de mis amigos Germán, Ana y Carmen y sus recetas pertenecen al cuaderno en que las escribió cuando Ana se marchó a estudiar a Córdoba. Son recetas naturales, sencillas y con ese punto de ternura de una madre para una hija que no sabe nada de cocina y por eso aquí están tal cual, sin la mínima modificación y con todo mi cariño

Como ya he dicho a lo largo del libro estos son” los guisos de mis amigos”, es decir aquellos que en un momento determinado conocí, y fueron o siguen siendo amigos, o me traen recuerdos de otras épocas.
Esto sucede con los huevos Coqueluche, ni sé si existe la palabra ni si tiene algún significado, sólo se que me recuerdan mi infancia-adolescencia, cuando mis abuelos vivían en Puertollano, y en verano íbamos a verles y por las noches nos llevaban a una especie de chiringuito o venta, en una huerta a las afueras del pueblo donde el dueño y camarero nos daba de cenar al fresco de la noche si es que en mi tierra en el mes de agosto puedes disfrutar de fresco nocturno.
Pues bien la especialidad del colega que creo que había sido emigrante en Francia eran estos maravillosos huevos que no tienen ningún chiste y que están deliciosos.
Consisten en una simple ensalada con todo lo que tengas, tomates, pepinos, lechuga o endibias, cebolla , pimiento verde en fin lo normal en una buena ensalada veraniega, aliñada con buen aceite de oliva, sal y vinagre y el secreto era un huevo frito encima .
Puedo asegurar que no hay placer más grande que romper la yema con un “cacho” de pan y comerte ese primer “sopón “. y luego dejar que el resto de la yema se vaya juntando con la ensalada, es decir unimos dos delicias, una, la ensalada fresquita y otra el huevo frito.¿ Se puede pedir mas?.
Receta familiar
INGREDIENTES
- Garbanzos
- Bacalao desalado
- Espinacas
- Media cabeza de ajo
- Pimiento rojo seco
- Pimiento verde
- Un tomate maduro
- Cebolla
- 1 hoja de laurel
- Aceite y sal
Para las pellas
- Perejil
- Pan rallado
- Un huevo
- Un diente de ajo
ELABORACION
En una olla ponemos los garbanzos, que habrán estado en remojo toda la noche y les añadimos la media cabeza de ajo, el pimiento rojo y el verde, el laurel y la sal, junto con un chorreón de aceite de oliva. Añadimos agua y que cuezan.
A parte haremos un sofrito con la cebolla muy picadita y el tomate maduro, si queremos se puede sustituir por una cucharada de tomate frito y se lo añadimos a los garbanzos cuando casi estén, agregamos las espinacas que cueza todo junto.
las pellas
Un potaje de vigilia no tiene chiste si no lleva sus pellas, de manera que en un recipiente mezclaremos, ajito muy picadito, perejil, pan rallado y un huevo batido, haremos una masa homogénea y les daremos forma como si fuesen croquetas.
A continuación las freímos en aceite fuerte, y las añadimos a la olla con el bacalao para que den un hervor final
Receta familiar
INGREDIENTES
- Pan del día anterior
- 4 tomates rojos y maduros
- medio pimiento
- medio pepino, según tamaño
- un cachito de cebolla
- dos dientes de ajo
- aceite, vinagre y sal
ELABORACIÓN
En la batidora ponemos el pan previamente remojado en agua. Y le vamos añadiendo el resto de los ingredientes partidos en trozos no muy grandes, le ponemos medio vaso de aceite de oliva la sal y el vinagre al gusto.
Una vez triturado lo pasamos por el chino para eliminar las impurezas que hayan quedado, le añadimos agua hasta conseguir la textura deseada y rectificamos de sal y vinagre, si fuera necesario.
Este gazpacho es el que desde siempre se ha hecho en mi casa, y aunque cada familia tiene su propia receta , puedo asegurar que así sale delicioso. Se puede acompañar con trocitos de los mismos ingredientes, huevo cocido picadito y también admite un poco de manzana. Y ahora he descubierto que unas cuantas avellanas también le van de maravilla.
Cuando sale a la primera, es decir que no necesita rectificarse, mi madre siempre dice “Que ni gazpacho añadío, ni mujer de otro marío”.
Se sirve fresquito
Receta de Fidela Vera Torres
INGREDIENTES
- Ternera para guisar
- Alcachofas
- Judías verdes
- Patatas
- Cebolla
- Ajo
- Zanahoria
- Laurel
ELABORACION
En una cazuela con un poco de aceite ponemos a rehogar la carne, cortada en trozos no muy grandes y previamente salpimentada, hasta que pierda la sangre y tome un poquito de color.
A continuación le añadimos la cebolla picadita, una hoja de laurel y el ajo picado, damos unas cuantas vueltas y cuando esté pochada le añadimos un buen vaso de vino blanco y cubrimos con agua y dejamos que comience a hervir.
Dependiendo de las verduras se las iremos añadiendo para que no se nos pasen unas mas que otras y así hasta terminar la cocción.
Al momento de servir, verificaremos la sal y le añadiremos las patatas fritas y cortadas en cuadraditos.
TRUCO: Mi tía siempre lo hacía con verduras frescas, pero una bolsa de menestra congelada echada cuando la carne está casi a punto te da el mismo juego y consigues más variedad de verduras.
Receta de Maribel Soto
INGREDIENTES
- Garbanzos
- Espinacas
- Ajo
- Perejil
- Tomate
- Comino molido
- Pan frito
- Almendras
ELABORACIÓN
Hacemos un refrito con el ajo picadito, el perejil y el tomate maduro y rojo, cuando está le añadimos las almendras picadas, el comino molido y la rebanada de pan frito y lo pasamos todo por la batidora, y se lo echamos a las espinacas cocidas previamente con agua y sal.
Damos unas vueltas todo junto en el fuego y a continuación le añadimos los garbanzos ya cocidos y le ponemos un buen chorreón de vinagre, Que pegue un hervor y listo.
Receta Familiar
INGREDIENTES
- Espinacas
- Cebolla
- Una hoja de laurel
- Dos dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón
- Cominos
- Una rebanada de pan frito
- Sal
- un poco de leche
- Vinagre
ELABORACIÓN
Cocemos las espinacas,(en el microondas rapidísimo) escurrimos y reservamos. En el mortero hacemos un majadillo con los ajos los cominos y la rebanada de pan frito.
En una sartén ponemos la cebolla muy picadita junto con el laurel hasta que esté bien pochada y transparente, le añadimos el pimentón, fuera del fuego para que no se arrebate y las espinacas rehogándolo todo; a continuación le añadimos el majadillo desliándolo con un poco de leche y que cueza todo junto. Para terminar le agregamos un buen chorreón de vinagre, que de un hervor y listo
Receta de Alicia de Mataró*
INGREDIENTES
- 1 hueso de jamón (a mi me gusta que tenga jamón)
- 1 hueso de espinada de cerdo
- 1 hueso de ternera (yo lo pongo de rodilla)
- ¼ de pollo (hay quien lo pone de gallina)
- 1 trozo de carne de ternera
- ½ pie de cerdo
- 1 trozo de oreja ó morro de cerdo
- 1 codillo de cordero
- 1 trozo de butifarra blanca
- 1 trozo de butifarra negra
- 1 vegetal que tenga, acelgas, nabo, puerro, zanahorias, chiribia, apio y un trozo de col y un par de patatas grandes, cortadas a trozos
- 150 gr. de garbanzos
Para la pelota:
- 150gr. De carne picada de cerdo
- 150 gr. De carne picada de ternera
ELABORACIÓN
En una olla grande se ponen todas las carnes, menos la picada que son para la pelota y las butifarras
Llenas la olla de agua y al fuego normal cuando empieza a hervir desespumas y añades los garbanzos que previamente habíamos tenido en remojo desde la noche antes
En otra olla se ponen las verduras, menos las patatas La llenas de agua y al fuego normal
Lo dejas hervir todo
Cuando veas que las verduras están casi hechas, pones las patatas y lo dejas hervir hasta que las patatas están tiernas.
En la olla de la carne cuando veas que el pollo está casi tierno echas las butifarras y la pelota, cuando veas que la pelota está hecha del todo(metes una aguja y si sale limpia es que ya está) lo apagas
Preparación de la pelota
Mezclas las dos carnes picadas con un huevo y pan rallado, cuando esté todo bien mezclado le das la forma de pelota de rugby, ( si ves que queda muy grande, puedes hacer dos pelotas). Ha de quedar consistente (como una albóndiga) la pasas por harina, bien rebozada, para que no se deshaga en la olla
Pones las carnes en una bandeja, y las verduras en otra, con el caldo haces sopa con la pasta que te guste
Se come la sopa y luego en el mismo plato( lo cambias si quieres) se pone unos cuantos garbanzos y un trozo de cada cosa de las carnes y a las verduras le echas un poco de aceite por encima y a comer
Buen provecho
P.d.
No he puesto la sal adrede, ya que según como sea el hueso de jamon puede quedar salado. Yo hasta que no voy a hacer la sopa no pruebo como está de sal, a veces está bien y otras tienes que añadirle.
*Receta copiada tal y como en su dia me la dio mi amiga Alicia